MEDIOFILIA… y mediofobia

Temo a los medios… porque amo el periodismo

Mediofilia y Mediofobia (02/03/2010)

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1) Javier Bauluz

El primer y de momento único Premio Pullitzer español habló el lunes en la Casa Encendida de Madrid del estado actual de la profesión periodística y de Periodismo Humano, su nuevo medio digital de inminente lanzamiento.

En esto se resume su postura respecto a la crisis que aqueja al periodismo:

“Sencillamente esto está muy mal. Cada vez somos más los periodistas que estamos cansados, muchos secuestrados en sus redacciones haciendo y diciendo lo que se les manda. Y no son precisamente los periodistas quienes mandan, sino la otra parte”.

Su nuevo proyecto nace precisamente con la intención de combatir esa falta de independencia:

“Vamos a poner el foco en aquellos que no tienen sitio en los medios. Vamos a hablar de mujer, de derechos humanos, de cooperación internacional, de pobreza, de libertades…”

Huirá además de las presiones económicas que acarrea un inversor y buscará un modelo de negocio inusual y arriesgado, basado en las donaciones:

“Si quieres que haya ballenas te haces socio de Greenpeace, si quieres médicos en Somalia, te haces socio de Médicos Son Fronteras, si quieres información de calidad, te haces socio de Periodismo Humano”.

1) Telemadrid

Emitió en el programa “Madrid Opina” unas imágenes antiguas de Mariano Rajoy haciéndolas pasar por material nuevo. Así lo comenta Javier Pérez de Albéniz en El Descodificador:

“La cosa, debió pensar, no es para tanto: el mismo eterno aspirante al poder, la misma televisión corrupta, un coche oficial, los mismos arbolillos en la entrada, los mismos pelotas doblando el espinazo en la puerta, los mismos tristes  pasillos…¿Todo igual? Pues sí, incluido el discurso de Rajoy. Todo igual excepto detalles como el corte de pelo, la corbata, la camisa…”

2) La prensa digital

Según el informe del Pew Research Center del que ya hemos hablado por otras razones, los diarios digitales superan a la prensa tradicional como fuente diaria de noticias de los estadounidenses y se convierte en el tercer medio más popular de la primera potencia mundial.

4) El gratuito Qué!

El diario de Vocento se renueva con dos principales modificaciones: las grapas de su versión en papel y la puesta en marcha en su edición digital de una estrategia de lo más arriesgada. Se trata de la posibilidad de comentar las noticias directamente en la portada, sin necesidad de acceder al contenido de la información. Juan Varelaapunta las principales desventajas:

“Esa presencia estrella de los comentarios puede provocar un enorme ruido en un medio que pretende ser informativo, un acicate para el ego y los comentaristas menos creativos e interesantes. Además es una fórmula difícil de rentabilizar. Los comentarios son peores cuanto más generalista es el producto, y con un medio cuyas dos primeras secciones son ‘Noticias curiosas’ y ‘Famosos’, uno se puede hacer idea de la calidad de la participación. Y por tanto de la publicidad que apueste por este modelo”.

3) La nueva portada de la sección Política de The Guardian

Básicamente se han introducido mejoras en la línea de la personalización de contenidos, con la intención de “proveer una manera clara e intuitiva de seguir las coberturas más recientes y relevantes”. Lo hacen a través de palabras clave que, al hacer click, conducen al lector a una página con toda la información acerca del área temática escogida.

De momento, a la vista de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, esta ha sido la única sección rediseñada, pero se espera que en el futuro el resto de apartados de la web sigan la misma estructura.

Asimismo, han hecho publica una expansión de su API (“application programming interface”) con el fin de que los usuarios puedan elaborar sus propias aplicaciones para la web del medio e incluso explotarlas comercialmente a cambio de una simple atribución. Si están interesados, pueden recurrir a este ejemplo y a la guía de iniciación.

3) La BBC

El anunciado plan de recortes de la radiotelevisión pública británica, que abarca entre otros el 25% de la división online, podría mandar hasta 600 trabajadores al paro. La medida pretende contener la acelerada expansión de la cadena y aplacar las quejas de la competencia, que la acusan de aprovechar su vía de financiación para extender sus redes y acumular un poder excesivo.

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