MEDIOFILIA… y mediofobia

Temo a los medios… porque amo el periodismo

Orbyt, el “zombie” del diario El Mundo

with one comment

Esta tarde se ha celebrado en Madrid uno de esas presentaciones a puerta cerrada a las que, no importa cuántos “timbres” (virtuales) toques, jamás conseguirás ser invitado si no eres más que un estudiante y blogger. Así que nos tenemos que conformar con el inmenso “ruido” – excesivo a todas luces- que ha generado en la Red la nueva aplicación del diario El Mundo, Orbyt, para deducir lo que ha acontecido en la sede de Unidad Editorial.

Empecemos, como es debido, definiendo el objeto de nuestro análisis. Se trata de una plataforma de distribución de contenidos de pago que, según Pedro J. Ramírez, dará lugar a una “nueva forma de leer el periódico para todo el S. XXI”. ¿Pretencioso? Tal vez, pero al módico precio de 14,99 euros al mes o 60 céntimos al día.

Se trata de un soporte a mitad de camino entre el papel y la web, que toma parte de las virtudes y de los defectos de cada uno. Laura Pintos lo define para 233 Grados como “una visualización del diario en papel enriquecida con contenidos audiovisuales, análisis de la Redacción, club de lectores y acceso a todas las ediciones y hemeroteca”. Del papel hereda la comodidad de lectura y el modelo de pago, mientras que de Internet recoge la multimedialidad y la posibilidad de acceder a la hemeroteca.

Vodpod videos no longer available.

Primeras dos carencias esenciales: el hipertexto y la interactividad. Sin enlaces, la aplicación se queda en un mero volcado de la edición impresa al que se ha añadido movimiento, al más puro estilo de la prensa de Harry Potter. Mucho más cerca del papel que de Internet.

¿Por qué lanzar, entonces, una plataforma que se queda a medio camino entre dos servicios que El Mundo ya ofrece? La respuesta está en la búsqueda de los ansiados “brotes verdes”, que el mundo de la comunicación se afana en encontrar de forma aún más pertinaz que el Ministerio de Economía. Pedro J., viejo lobo del periodismo reciclado en hábil empresario, se ha percatado finalmente de lo obvio: no se puede cobrar por los contenidos en Internet, porque el lector hace mucho tiempo que ya no está dispuesto a pagar. Y entonces se le encendió la bombilla, y parió Orbyt.

Pero hay algo que el director de El Mundo quizá no se paró a pensar mientras sus asesores le llenaban la mesa de cifras y estadísticas. ¿Y si ya no es sólo la audiencia de la web la que no quiere pagar por las noticias? ¿Y si Internet ha cambiado de tal manera a la nueva generación de consumidores de medios que ahora no están dispuesto a pasar por caja en ningún soporte? En ese caso, Orbyt sólo será una evolución para los actuales compradores del diario impreso, que podrán deshacerse del incómodo legajo y además ahorrar un buen puñado de euros.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? El propio Ramírez apunta la respuesta cuando afirma que, gracias a Orbyt,  “para los periódicos habrá vida después de la muerte, si es que ésta se produce”. ¿Vida después de la muerte? A eso en mi barrio le llamamos zombie: un ser sin alma, vacío por dentro, que sólo tiene sentido como una preservación infecta de la existencia material después de la inevitable defunción.

Eso podría ser Orbyt, el zombie del diario El Mundo.

Pero no se queden sólo con mi opinión, pasen y lean una selección de lo más interesante que se ha publicado al respecto en blogs y Twitter:

  • “No hemos inventado la pólvora ni somos la última Coca Cola en el desierto, pero hemos abierto un camino que satisface muchas de las demandas de los usuarios y profesionales” (Pedro J. en la presentación, vía 233 grados)
  • “Naturalmente esto es mucho más que un pdf” (Pedro J. en la presentación, vía 233 grados)
  • “Orbyt tiene el mismo equipo de redactores y hay que pagar para leer ¿darán un bajón de calidad a su web actual? porque si no mi no entiende” (vía x_hiena)
  • “Frase aplicable a Pedro J. y su Orbyt (y al resto de prensa tradicional): ‘La necesidad nunca hizo buenos negocios’. Franklin” (vía Lentejitas)
  • “Por solo 15€ al mes!!!! no, si acabare volviendo al wow (que vale menos y seguro que tiene contenido exclusivo)” (vía x_hiena)
  • “Qué estrés con Orbyt, ni que hubieran presentado otro iPad” (via Hermanagilda)
  • “Por qué cuando el periodismo tradicional quiere hacerse digital piensa en PDF?” (vía marilink)
  • “Le he preguntado al final a Pedro J y me confirma q es la misma redacción pero con un equipo dedicado exclusivo a los reportajes en Orbyt” (vía AntonioDomingo)
  • “Cuentan con q el papel muere y q hay q crear el relevo donde haya news+reportajes de calidad como el papel, y cobrando como el papel” (vía AntonioDomingo)
  • “En mi opinión, Orbyt es un producto que tiene mucha lógica si lo circunscribimos a la mentalidad Mass Media de una época que se acaba” (Pau Llop en EContenidos)
  • “Es un producto capado para la interacción social: en primer lugar, porque nada o poco se ha dicho sobre ello, y en segundo, porque al ser de pago, la barrera es evidente” (Pau Llop enEContenidos)
  • “Es un producto bueno para los fanáticos de la marca. Y sería un buen producto si mañana se acabase la neutralidad de la Red” (Pau Llop enEContenidos)
  • “Los dispositivos de lectura de ebooks que empezarán a popularizarse al calor del esperado iPad de Apple, del Kindle de Amazon y de sus futuros primitos, sí serán motor de formatos como Orbyt, y viceversa: ofertas de contenido como la de El Mundo en Orbyt tirarán de las nuevas tabletas, de manera que se empujarán mutuamente generándonos una necesidad de consumir información en dichos soportes” (Pablo Herreros en Comunicación se Llama el Juego)
Anuncios

Written by David G. Ortiz

marzo 3, 2010 a 11:01 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] por dar una de cal y otra de arena, también ha aportado su opinión acerca de Orbyt, el zombie del diario El Mundo, y de paso sobre la crisis que afecta al […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: