MEDIOFILIA… y mediofobia

Temo a los medios… porque amo el periodismo

En Portada – ¿Sensacionalismo o impacto?

leave a comment »

La delgada línea que separa el impacto informativo del sensacionalismo se traspasa en los medios con demasiada facilidad. Hoy en día, la influencia de la televisión, que se encuentra instalada en el hemisferio sensacionalista del periodismo, se extiende de la prensa a las webs, pasando por las radios, como un cáncer que complica la distinción entre lo que es noticia y lo que es pura exageración.

La portada del diario El Mundo el pasado domingo 28 se tambalea como un funambulista borracho sobre la mentada línea. No sólo amplifican un desastre natural que es desgraciadamente habitual en la historia de Chile, como son los terremotos, a la categoría de algo excepcional y único, sino que además lo conecta con sucesos climatológicos aislados como la borrasca “Xynthia” para justificar el catastrofista titular a dos columnas que reza: “La rebelión global de la Naturaleza”. Así, con “n” mayúscula y una foto suficientemente trágica a la derecha. Y a tres columnas.

Por su parte, la portada del ABC de ayer, miércoles 3 de marzo, se oculta en las tinieblas de una forma menos evidente, como el presidente venezolano Hugo Chávez parece estar haciendo en la fotografía que preside la primera página. Además, partido por el semiluminado rostro del mandatario, se puede leer el provocativo titular siguiente: “Chavez se burla de España… y el Gobierno cree que coopera”. Si a esta sonora afirmación le sumamos la alarmante y coloradísima cifra del paro que completa el cuadro por debajo, tenemos la perfecta obra de propaganda antisocialista y una portada muy capaz de atraer lectores en el quisco.

¿Vosotros qué creéis? ¿Se trata de sensacionalismo o de impacto?

Anuncios

Written by David G. Ortiz

marzo 4, 2010 a 11:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: